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La Brújula de Egge , por Martin Egge

La Brújula del psicoanálisis en el tratamiento del niño autista.


 La Brújula de Egge

Un Asperger en ánalisis y la dispersión transferencial. Posibilidades terapéuticas en inserción social. , por Fernando Martín Aduriz

Durante el pasado Sábado, 5 de Junio de 2010, tuvo lugar en Palencia una Reunión del Espacio-Escuela de la Sede de Castilla y León de la ELP integramente dedicada a hablar de la evaluación y del autismo. El lema, Hacia el Foro de Barcelona.


 Un Asperger en ánalisis y la dispersión transferencial. Posibilidades terapéuticas en inserción social.

Un testimonio sobre la práctica entre varios en L’Antenna 112 , por Ana Jimenez

L’Antenna 112 es un centro terapéutico y de rehabilitación -diurno y residencial- para menores psicóticos y autistas, que funciona desde el año 1997 y abre sus puertas de lunes a viernes. Se inspiró en L’Antenne 110 de Bruselas (creada en 1974 por A Di Ciaccia para responder al malestar de niños autistas y psicóticos y elaborar un saber que permitiera tratar con ellos, y poder acompañarlos en el trabajo que realizan para hallar cada uno su propia solución).


 Testimonio sobre la práctica

Niños y adolescentes diagnosticados en el espectro autista. Atención en la Comunidad de Madrid , por Marian Martín Ramos

En un primer momento, cuando se hacía más patente el incremento del furor evaluador y clasificatorio algunos tomamos un compromiso con la Clínica y el tratamiento del niño psicótico y autista y por mantener una interlocución dentro de la cuidad y abrirnos a un posible diálogo.


 Niños y adolescentes diagnosticados en el espectro autista. Atención en la Comunidad de Madrid

Dos historias cortas en primera persona del plural , por Fransesc Vilá

En los años ochenta, nosotros, una serie de educadores y maestros especializados, psicólogos piagetianos, trabajadores sociales comunitarios y sanitarios orientados por el psicoanálisis nos encontramos con ellos. Ellos eran, entonces, niños y niñas con mentalidad autista o con experiencias psicóticas.


 Dos historias cortas en primera persona del plural

El lenguaje humano no es sólo comunicación , por Julio González

Este libro que se presenta, El tratamiento del libro autismo, es un libro hoy en día necesario. Necesario para mostrar de una manera clara cómo el psicoanálisis puede operar en el caso del autismo, qué orientación puede ofrecer, qué resultados puede obtener.


 Presentación Libro

El tratamiento del niño autista , por Vilma Coccoz

Presentación del libro El tratamiento del niño autista, de Martin Egge (Editorial Gredos, Madrid, 2008).


 Presentación Libro - El Tratamiento del niño autista

La cura de niño autista , de Martin Egge

Se trata de un libro cuya primera parte realiza un encuadre sobre el autismo inaugurado por Kanner y las aportaciones posteriores, la mayoría de las cuales mostraron la centralidad de la modalidad defensiva del autismo contra la intrusión de un mundo vivido como invasor o también una construcción del entorno sin recurrir a ningún otro que así mismo. El psicoanálisis, en particular el de Freud y Lacan, aporta ahí sus contrafuertes y una posición, la más radical, la de preservar el lugar del sujeto en el autismo y la psicosis. Una segunda parte, extensa y rigurosa, dedicada a la elucidación de las psicosis en la enseñanza de Lacan. La tercera parte, dedicada al trabajo en la institución, un trabajo analíticamente orientado que se propone facilitar las condiciones de un lugar de vida en consonancia con las exigencias de la estructura subjetiva del niño autista y psicótico. La cuarta y última parte presenta testimonios de sujetos autistas donde, a falta de una respuesta universal, la solución particular construida por cada sujeto nos muestra lo excepcional de cada sujeto autista y como esta misma falta de respuesta universal para todos los casos, coloca al profesional en la misma relación de excepcionalidad con respecto a su propio deseo.


 La cura de niño autista

Una reeducación y sus preliminares , de Alexandre Stevens

El siguiente texto forma parte del proyecto presentado a las autoridades belgas por parte le la Institución Antenne 110, de Bélgica. Dicho proyecto está apoyado sobre una tesis fuerte: estos niños no son deficientes. Se propone hacerlo de una manera totalmente distinta a las técnicas cognitivo-conductuales, pues tiene como perspectiva al sujeto particular que cada niño es cuando crea, a su ritmo y no sin el lazo con los otros, sus producciones propias y particulares que le hacen penetrar en el mundo del saber al mismo tiempo que le abren un lugar en el lazo social. El proyecto se basa en tres principios: Reeducación-Socialización-Aprendizaje. Dichos principios se ponen en práctica en los «talleres» y fuera de ellos. Ilustra con ejemplos de la práctica clínica, dichos principios.


 Una reeducación y sus preliminares

A favor de otra mirada, de Jacqueline Berger

Intervención realizada en el Congreso sobre "La especificidad de los funcionamientos de la persona con autismo" el 28 y 29 de enero de 2010 en Dijon (Francia), en la sesión titulada "La mirada de los otros sobre el funcionamiento singular del niño autista.


 A favor de otra mirada

El gran secreto de la ideología de la evaluación, de Jean-Claude Milner

La ideología de la evaluación es la forma respetable de la ley de la jungla. No hace sino repetir el derecho del más fuerte, añadiéndole el disfraz de la exactitud y de la precisión. De la misma manera que Tartufo antaño puso sobre sus apetitos el disfraz de la devoción. Extracto del texto publicado en Le Nouvel Âne, 2, diciembre de 2003 y en su versión en Castellano en El libro Blanco del Psicoanálisis. clínica y política. En la colección ELP-RBA 2006.

 
 El gran secreto de la ideología de la evaluación

La cifra del autismo, de Éric Laurent

El tratamiento psicoanalítico de la psicosis y del autismo trata de establecer un diálogo particular con cada sujeto y se fundamenta en el acto del sujeto de dirigirse al Otro. No es el psicoanálisis sino su psicologización lo que lleva a la culpabilización del defecto parental ante el Ideal. Por el contrario, la orientación lacaniana está comprometida con la investigación de las estructuras y la lógica propia del autismo.

 
 La cifra del autismo

Las paradojas de la evidencia científica: evidencias que no son tan evidentes, de José R. Ubieto

El texto desarrolla una serie de paradojas alrededor del sintagma de las "evidencias científicas". La estadística borra los signos del sujeto allí donde emerge en cualquiera de sus formas sintomáticas: vacilación, lapsus, negación, deseo. La destitución subjetiva que implica el devenir de la medicina científica, resulta ineficaz cuando se trata del sujeto, como ser hablante, y de su ámbito de acción. Postular la posibilidad universal de la curación, es ignorar la opacidad del síntoma.


 Las paradojas de la evidencia científica

Sobre la medicina basada en la evidencia, de Germán E. Berrios

Me gustaría agradecer a psicoevidencias la posibilidad de escribir esta editorial. «La medicina basada en la evidencia» (MBE) es un área en la que he trabajado durante años. La MBE aunque de buena voluntad y aparentemente de forma inocente se ha convertido en una trampa destructora de confianza y precisa una crítica seria antes de ser adoptada por los países en desarrollo. El daño causado por la MBE a la práctica de la psiquiatría en un mundo en desarrollo podría ser irreparable.


 Medicina basada en la evidencia

Quién nombra el autismo, de José Rubio

Voy a comentar un pequeño-gran detalle ocurrido en una entrevista audiovisual a propósito del día internacional del autismo, la psicóloga especialista, rectifica enérgicamente al entrevistador, porque éste, desde su desconocimiento les ha llamado “personas autistas” en lugar de cómo se debe decir actualmente: “personas con autismo”. Esta diferencia, a tenor de la regañina que le cae encima al esforzado señor, señala un punto de viraje decisivo de un antes lleno de oscuridad e interpretaciones pre-científicas, y un ahora luminoso que les devuelve la dignidad. La psicóloga exclama que por fin la ciencia ha venido a liberar la diferencia autista de los prejuicios de la ignorancia, y que ahora se les podrá atender, ocuparse de ellos como les corresponde.


 Quié nombra el autismo

Guía de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental,
de Eva Rivas Cambronero

La Red de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, que se creó tras la reforma psiquiátrica de los años 80 tuvo siempre el objetivo de acercar al ciudadano los Servicios de Salud Mental. Para ello surgió un Centro de Salud Mental (CSM) en cada distrito de la Comunidad, en el que psiquiatras, psicólogos clínicos, trabajadores sociales y enfermeros ofrecen una atención a las demandas por psicopatología de la población de forma accesible, interdisciplinar y coordinada con los recursos sociales y educativos del distrito.


 Quié nombra el autismo

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